Dadas las características de los Agentes de Desarrollo Local que están en continua formación y adaptación a nuevas oportunidades que puedan surgir en pro de su municipio, el curso plantea, como nuevas situaciones que están surgiendo, deben ser tenidas en cuenta, se deben conocer e incluso se pueden apoyar desde la Administración Local como alternativa a la actual crisis, con proyectos que pueden aportar soluciones a los ejes clásicos del desarrollo local: desarrollo económico del Territorio ,teniendo en cuenta el medio ambiente y sus pobladores.

A lo largo del curso se incidirá sobre nuevos conceptos/estrategias que ya están funcionando, para un territorio, el turismo puede ser un importante instrumento de generación de riqueza, en términos de creación de empresas y empleo. Sin embargo, son muchos más los efectos que puede producir el turismo y que pueden ser muy positivos; así, puede contribuir a reforzar los valores autóctonos de una localidad, reafirmar la cultura local, abrir la  sociedad local a influencias del exterior, dotar de valores añadidos a un territorio, etc.

Es notorio que la actual crisis económica que se inició en 2008, nada tiene que ver con las anteriormente sufridas por nuestro país, no ya por su profundidad y por su larga duración, sino por que presenta muchos planos (financiero, monetario entre otros) síntomas de otras crisis más profundas, las cuales están afectando a la administración pública española y por ende a los servicios públicos de empleo.

Nos estamos moviendo entre cifras de desempleo que todo apunta a una creciente gravedad de una situación que se retroalimenta hacia un decrecimiento de hecho, con una generalizada reducción de la demanda de bienes y servicios. Baste el dato de caída de personas cotizantes a la Seguridad Social. Ante la actual situación de crisis el desarrollo local, debe ser capaz de desarrollar y de definir nuevas iniciativas de éxito que permitan en parte paliar la actual situación.

Es realmente posible que desde el mundo local se planteen estrategias que responden a los discursos que hablan de sostenibilidad, de cooperación, de reciprocidad, de otra forma de entender y de hacer la economía, y que se concretan y plasman de manera efectiva sobre el territorio.

Emprender significa inteligencia y capacidad para asumir riesgos. El emprendedor deberá evaluar un conjunto de aspectos imprescindibles antes de avanzar: su modelo de negocio, su estrategia, su sistema de control, sus sistemas de información, los riesgos que conlleva su emprendimiento, sus estados económico–financieros, su proyecto de inversión, su organización y recursos humanos y, en el caso de que quiera expandirse, su estrategia internacional. Además, si su emprendimiento tiene base tecnológica o una componente fuertemente innovadora, deberá aplicar unas técnicas de análisis específicas. En base a esto el presente curso pretende ser un lugar de encuentro donde ver como se transforma una idea en un proyecto viable, fomentando por un lado la creatividad y el espíritu innovado y adquiriendo por otro unos conocimientos básicos sobre la gestión de la realidad del proyecto empresarial

Este curso está dirigido a todos los empleados públicos que trabajen en un municipIo de la Comunidad de Madrid, en el área de empleo y desarrollo local, y con el mismo se pretende ofrecer a sus alumnos los conocimientos necesarios para la puesta en marcha de una empresa, estudiando aspectos que van desde la creación de la idea hasta la gestión de presupuestos, capital humano y planes de marketing.