El objetivo principal de este curso proporcionar al alumnado conocimientos específicos, actuales y especializados sobre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, y su desarrollo normativo en la Comunidad de Madrid.

El presente curso pretende apoyar la actualización y formación del orientador escolar ante las nuevas demandas socioeducativas para enriquecer su desarrollo profesional y que conozca y esté informado sobre las actualizaciones y cambios dentro del marco legislativo en materia de orientación educativa

El presente curso pretende incidir en el conocimiento de las bases conceptuales de la disciplina, las características del profesional que lo imparte y su relevancia dentro del ámbito social, incorporando conocimientos teórico-prácticos acerca de las diferentes fases metodológicas que componen el trabajo de campo, tomando conciencia de los diferentes ámbitos y agentes objetos de intervención, así como los factores de riesgo asociados a los mismos, y finalmente, conociendo las habilidades que se deben potenciar dentro de la educación de calle.

Con la realización de este curso se pretende dar a conocer cuales son las situaciones más conflictivas con adolescentes y jóvenes, mostrar como se deben afrontar los conflictos y las estrategias para ello y dar a conocer los principales protocolos de actuación en caso de violencia en el trabajo con jóvenes.

Con la realización de este curso se pretende identificar adecuadamente la conducta de maltrato entre iguales en el ámbito escolar, conociendo las principales teorías existentes acerca del origen de la violencia y la agresividad. Es importante conocer el origen y las consecuencias de las situaciones de acoso, pasando por la identificación de los signos que advierten de su presencia tanto dentro como fuera de las aulas.

Con este curso se pretende aportar conocimientos sobre el funcionamiento y la dinámica de las familias, proporcionar una revisión de la actualidad en las políticas familiares, la legislación y los recursos que el  Estado destina a las necesidades familiares, ayudar a comprender las situaciones de crisis y las dificultades que las familias atraviesan, con el fin de  facilitar la intervención de los profesionales que trabajan con ellas, facilitar metodologías, técnicas, instrumentos y habilidades útiles para la intervención en los programas de diversos servicios, promoviendo especialmente, el trabajo en red e interdisciplinar, y finalmente, definir los diversos niveles de intervención con familias, desde la orientación familiar a la mediación, aportando orientaciones específicas para el diseño y desarrollo de programas de prevención de las dificultades y riesgos sociales en las familias.