El nuevo paradigma que supone la Administración Electrónica puede ser tan amplio o conciso como nosotros queramos y podamos hacer posible. En este sentido, esta acción formativa pretende familiarizar al empleado público con el cambio de paradigma que supone la Administración Electrónica y hacerlo a través de la divulgación de las herramientas disponibles para la modernización de las administraciones públicas, mejorando la eficacia y eficiencia en el servicio prestado a los ciudadanos, mostrando diferentes casos de éxito.

Los Servicios públicos y calidad se han convertido desde el punto de vista conceptual en dos caras de una misma moneda, si bien no siempre las experiencias que se han implementado en los últimos tres lustros han respondido a las expectativas y exigencias que las vieron nacer. Precisamente el actual momento de crisis económica puede ser el mejor escenario posible para plantearse qué modelo de calidad queremos para nuestras administraciones y cómo podemos hacerlo compatible con la necesaria sostenibilidad del mismo en el tiempo. En este sentido este curso pretende dos objetivos principales, a saber: por un lado mostrar modelos y experiencias y por otro llevar a cabo una reflexión conjunta de nuestra realidad municipal y como sumatorio de ambos objetivos pensar la mejor solución para nuestro caso concreto. 

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, recoge en los artículos 38,45 y 59, los aspectos básicos de la Administración Electrónica, pero desde una visión facultativa. Las AA.PP “podrán” regular esta materia…Posteriormente la Ley 11/2007, de 2 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos pretende dar el paso del “podrán” al “deberán”. El servicio al ciudadano exige consagrar su derecho a comunicarse con las Administraciones por medios electrónicos. La contrapartida de ese derecho es la obligación de éstas de dotarse de los medios y sistemas electrónicos e informáticos. En este sentido la Ley consagra un derecho de los ciudadanos y como una obligación correlativa para tales Administraciones.

Con el presente curso, se pretende que los participantes conozcan mejor el funcionamiento de la Administración electrónica y el marco jurídico regulatorio de la firma electrónica, todo ello dentro del marco del derecho a la protección de datos. 

Con este curso se pretende que el alumno conozca la incidencia de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos en los servicios públicos, así como los derechos de los ciudadanos a relacionarse con las AA.PP. por medios electrónicos, adquiriendo conocimientos a nivel teórico y práctico del significado, alcance y principios de la firma electrónica y el certificado digital. Po rotro lado, el alumno deberá analizar su situación a nivel local en España, y finalmente conocer el marco jurídico de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos y su reglamento de desarrollo, en relación a la Administración electrónica.